lunes, 2 de mayo de 2011

¿En que consiste la Teoría Estucturalista vs. la teoría Reconstruccionista?


Básicamente hay dos puntos de vista diferentes sobre la relación entre la estructura de una industria y las actuaciones estratégicas de los actores de la misma.

Visión Estructuralista "Océanos Rojos" (Depende de los demas)
La estructura del mercado está dada por las condiciones de la oferta y la demanda, forja la conducta de los vendedores y los compradores. Determina a su vez el rendimiento final. Los cambios que afectan al sistema en su totalidad provocados por factores externos a la estructura de mercado, como pueden ser los cambios radicales en las condiciones económicas básicas y los avances tecnológicos. El estructuralismo suele dar lugar a un pensamiento estratégico basado en la competencia. Los océanos rojos son todas las industrias existentes hoy—el espacio del mercado conocido. En los océanos rojos, los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen. Aquí las compañías aplican la teoría de Tsun Tzu a la perfección (llamada por algunos marketing) y depende de lo que mi competidor haga lo que yo ejecute. También la idea es ganar, ganarle al competidor..ese tipo de logros se celebran más allá de las opiniones que el consumidor tenga de mí. La capacidad de reacción está definida desde un punto de vista de velocidad para ser capaz de hacer lo mismo mejor.

Visión Reconstruccionista "Océanos Azules"  (Depende de mis Sueños)
Los océanos azules denotan todas las industrias inexistentes al día de hoy—el espacio de mercado desconocido. En los océanos azules la demanda se crea  y las tendencias de mercado también…normalmente los habitantes de los océanos rojos empiezan a mirar hacia los azules para innovar y comenzar la guerra sangrienta acostumbrada. Hay amplia oportunidad de crecimiento, lo cual es rentable y rápido. En los océanos azules la competencia es irrelevante porque las reglas del juego aún están por establecerse y cuando empiezan a jugar en los océanos rojos es el momento cuando los gerentes y desarrolladores de mercado se activan para buscar un espacio nuevo donde vivir y seguir creando y dependiendo de sus sueños donde los límites son mentales.

Se apoya en la teoría del crecimiento endógeno, en sentido que las fuerzas modificadoras de la estructura económica y del panorama del mercado pueden provenir del sistema mismo. Joseph A. Schumpeter propone que la innovación puede ser endógena y su fuente principal es el empresario creativo.Sugiere que las ideas y el conocimiento se pueden generar desde el interior mismo de las empresas. A los ojos del reconstruccionismo, el desafío estratégico es muy distinto.

Comentario Personal: En un mundo tan competitivo se hace urgente mirar por fuera del modelo estructuralista no depender de los demás sino pensar que desean mis clientes (como factor diferenciador por ej.), pensar en ofertas de valor nuevas e innovadoras que revolucionen el mercado con nuevos productos y mejores servicios.


Referencias:
http://io.uvmnet.edu/revistadyn/app/articulo/ArticuloDyn.aspx?id=737

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